El IoT (Internet de las cosas) abarca objetos físicos o “cosas” que pueda conectarse de manera inalámbrica a una red de Internet, específicamente a cosas conectadas mediante sensores, software y otras tecnologías con el propósito de intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos objetos van desde los más comunes como los domésticos, hasta herramientas industriales sofisticadas.  

Cómo funcionan y cómo se aprovechan sus funciones:

La tecnología del IoT permite acceder a datos de manera automática y transmitir los datos que se recopilan a un sistema central. De esa manera se puede utilizar métodos de análisis de datos, podrá profundizar y obtener mayores conocimientos para tomar decisiones informadas y así predecir los resultados futuros.

  • Accede a la red de sensores de bajo costo y potencia: Los sensores asequibles y fiables están haciendo posible la tecnología IoT para más fabricantes.
  • Conexión a Internet: Incremento en la conexión de sensores a la nube y a otras cosas para lograr una transferencia de datos eficiente.
  • Plataformas de informática en la nube: El aumento de plataformas en la nube permite a las empresas acceder a la infraestructura que necesitan sin tener que administrarlo todo.
  • Análisis de datos y aprendizaje automático: Las empresas pueden recabar información de forma más rápida y fácil, gracias al acceso a cantidades grandes y variadas de datos almacenados en la nube, debido al surgimiento de estas tecnologías aliadas sigue traspasando los límites de IoT.
  • Incorporarse a la inteligencia artificial (IA). Los avances han llevado el procesamiento de asistentes personales digitales como Alexa y Siri, haciéndolos amigables para el uso doméstico.

¿Qué es el IoT industrial?

El IoT industrial (IIoT) es el término de la aplicación de la tecnología IoT en entornos empresariales industriales, especialmente al control de sensores y dispositivos que utilizan tecnologías en la nube.

Algunos usos comunes de IIoT:

  • Fabricación inteligente
  • Activos conectados y mantenimiento preventivo y predictivo
  • Redes eléctricas inteligentes
  • Ciudades inteligentes
  • Logística interconectada

El IoT y IIoT(el Internet de las Cosas Industrial), son dos de las tecnologías líderes de la transformación digital. Estas ayudan a las compañías a operar de manera óptima y eficiente. Con la aparición de tecnologías en la nube y aliadas (como analítica y aprendizaje automático), las industrias pueden lograr una nueva capa de automatización y así generar nuevos ingresos o modelos de negocio.

El mundo esta hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas. El mundo físico y el digital van de la mano y cooperan entre sí.

Nimbus contribuye en hacer posible la conexión, gestión y optimización de red haciendo posible la comunicación entre personas, dispositivos procesos y cosas. Somos expertos en Servicios de Infraestructura de Telecomunicaciones.