Las tendencias de cualquier índole siempre se concentran en las ciudades. Son los principales centros de desarrollo económico, social y por su puesto en tecnología. Debido a este desarrollo las ciudades tienen diversos retos que es importante atender.

Como una solución a este fenómeno se han propuesto que las ciudades sean inteligentes, pero ¿qué son las ciudades inteligentes? o ¿cómo se puede medir la Inteligencia de la ciudad?

Se consideran inteligentes a las ciudades que adoptan para su infraestructura soluciones tecnológicas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para desarrollar, procesar y gestionar la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante la gestión de esas herramientas crean entornos sostenibles, eficientes y equitativos.

Cuentan con una estructura planificada urbana sostenible, la gestión inteligente de residuos,  movilidad urbana para transporte público eficiente, mayor seguridad, espacios habitables con mejores infraestructuras y un mejor desarrollo social. 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en México sólo hay 5 ciudades que se proponen como inteligentes: Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Ciudad de México y Puebla. 

Ciudad de México

Las ciudades inteligentes parecen ser el modelo ideal para el futuro. En México, los principales desafíos se encuentran en el sector de telecomunicaciones, algunos de ellos son:

Infraestructura TIC: En esta se cargan todas las aplicaciones y servicios tecnológicos por lo que son desarrolladas con altos estándares de seguridad y calidad. 

Seguridad digital: En las ciudades inteligentes los procesos de seguridad deben estar enfocados en la autenticación personal para facilitar a los usuarios al acceso a las redes y aplicaciones.

Conexión de velocidad: Los usuarios necesitan una red de gran velocidad como la 5G. Esta opción puede ayudar a mejorar la velocidad y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas (en México, solo 19 ciudades tienen cobertura 5G)

Adaptación digital. Las soluciones digitales tienen que estar diseñada con una interfaz fácil de comprender ya que la mayoría de las veces el desarrollo tecnológico sucede exageradamente rápido, el cual no permite conocer y adaptarse a ellas.

En Nimbus creemos que las ciudades inteligentes estimulan. Nos exigen estar al margen de ellas para contribuir en su desarrollo. Proporcionamos soluciones efectivas con sentido económico. Ofrecemos los mejores servicios de conectividad en hoteles, hospitales, universidades, plazas comerciales, espacios públicos y residenciales, los cuales son parte de la construcción de ciudades inteligentes.