Nos encontramos en la era digital en la cual estamos conectados todo el tiempo. Pareciera que se ha olvidado cómo era la vida antes del Internet, nos parece incomprensible concebirse sin Internet. Se ha convertido en una herramienta en la que giran distintos aspectos de nuestra vida para acceder a servicios digitales como estudiar, comunicarse, trabajar, realizar compras, hacer transacciones bancarias.

“La conectividad, es un derecho básico para los ciudadanos, y en cualquiera de sus modalidades, debe verse como un esfuerzo conjunto entre industria, gobierno y academia” en palabras de Ernesto Piedras, CEO y director general de CIU. No podríamos estar más de acuerdo, sin embargo habrá que analizar la brecha digital en México que existe hasta el día hoy. Es un tema prioritario que contemplar y gestionar en materia de telecomunicaciones.

Es importante comprender que la brecha digital no solo se concentra en la falta de acceso a Internet fijo o móvil, sino que la brecha se amplia cuando hay dificultades para costear los servicios digitales y cuando las habilidades tecnológicas no son óptimas.

El costo del acceso a Internet fijo y móvil

Es un factor a considerar ya que va en proporción al salario mínimo que perciben. México se posicionó en el lugar 55, debido al precio de la conexión de banda ancha fija que le cuesta más de dos horas de trabajo.

A la par en cuanto a Internet móvil en México el número de dispositivos móviles conectados es de 115.4 millones, lo que constituye un 89,1% de la población. Las líneas móviles se desglosan entre smartphones y feature phones, esto contribuye a una obsolescencia que afecta al desfase de velocidad y gestión.

“Algunos equipos empezaron como equipos de prepago, cuando el usuario lo actualizó no lo desecho, se lo dio al hijo, a la mamá, llevado al equipo a darle un segundo y hasta tercer uso”.

Infochannel

Desfase 3G, 4G Y 5G

Es complejo llevar a la par la movilización digital cuando aún no se alcanza la cobertura total 4G. Más aún se genera una contraste cuando en otros países ya hay una cobertura 5G.

La educación digital

Hay una tendencia en diversas empresas, universidades, sector salud, restaurantes e instituciones públicas. Se han hido implementando para ofrecer espacios y plataformas amigables que ayuden a sus clientes a entender mejor los servicios y dispositivos tecnológicos.

La brecha digital en México es un gran desafio actual y seguramente en los próximos años. Requiere de leyes, iniciativas publicas y privadas que permitan lograr una conectividad de calidad para cada mexicano que así lo requiera.

En Nimbus Netwoks podemos contribuir y proporcionar planes de infraestructura ya que creemos en la libertades que el acceso a Internet nos brinda. Estamos para asesorarte y proporcionarte opciones.