El sector hotelero ha cambiado. No es el mismo desde la era de Internet, los cambios tecnológicos han transformado la industria. Un claro ejemplo es el que vivimos después de la pandemia, los hoteles fueron ejemplo de resiliencia, adaptación y renovación. La tecnología ha influido en cambios positivos y desafíos de seguridad.
Algunos de los cambios positivos se han visto reflejados a través de 5 soluciones inteligentes:
1.- Diseño
El diseñador tiene la tarea de definir si quiere resaltar su ubicación y estética o si contrariamente quiere que los dispositivos tomen un rol secundario y meramente funcional. Habrá que ajustarse a una paleta de colores y estética del hotel.
2.- Uso intuitivo
La amigabilidad del sistema, el término amigable destaca por la facilidad de uso del sistema o su funcionamiento autónomo. En solo segundos el huésped debe entender el funcionamiento de distintos esquemas de control de la habitación.
3.- Experiencia
La habilidad de crear ambientes predeterminados para distintas actividades como la integración de T.V interactiva, sistemas de control de temperatura, iluminación, entre otros, permite que la marca hotelera ofrezca una experiencia única.
4.- Costo/Beneficio
Invertir en soluciones inteligentes trae un costo adicional muchas veces no considerado por los grupos inversores. Un inmueble hotelero requiere renovaciones cada 5 a 7 años, por la velocidad en el desarrollo de tecnologías.
5.- Gestión del hotel
Nuevos programas de software permiten a los operadores saber si algo dejó de funcionar antes de que un huésped llame para reportarlo.
El tema de inteligencia es cada vez más popular en hoteles, hospitales, universidades, oficinas y edificios comerciales. En hostelería habrá que crear una experiencia que vaya un paso más allá, ayudará a eficientar y mejorar la experiencia del huésped. Permanecer vigentes y competitivos en el futuro.
Desafíos en torno a la obsolescencia en la infraestructura
Los 4 desafíos principales se traducen en distintas maneras en que la obsolescencia afecta la gestión de la infraestructura. Se ha identificado que una infraestructura obsolescente es proclive a ser vulnerada por lo que se ha convertido, según la investigación Factores e indicadores de competitividad hotelera en el principal objetivo; el 67% de los empresarios hoteleros.
Infiltración de Malware en la infraestructura
Casos de hackeo, robo de información de datos, extorsión al sistema de información hacen considerar a los empresarios, que el no contar con una buena infraestructura puede afectar considerablemente a su hotel, por lo que la inseguridad no es fortuita.
Conservar una infraestructura obsoleta
La infraestructura de red se creó para gestionar las redes WIFI antiguas de numerosos hoteles, por lo que la mayoría de las veces no pueden hacer frente a los nuevos requisitos de la transformación digital. Además, el proceso y los gastos para actualizar la infraestructura pueden ser demasiado costosos.
Mala gestión de tráfico y acceso a la red
La mala gestión y aumento de tráfico que afecta a la red, puede entorpecer considerablemente la navegación en Internet, esto puede traducirse en huéspedes insatisfechos y en una disminución de la productividad del hotel.
Habilidades y experiencia de TI
La mayoría de los hoteles tienen una persona de TI con habilidades básicas, no cuentan con un departamento de TI y en muchos casos los requisitos actuales de TI superan sus habilidades poniendo en desventaja la seguridad.
Indispensable contar con un socio tecnológico
Acompañamos a tu hotel en determinar cómo hacer frente a las expectativas, soluciones y desafíos. En Nimbus Networks hemos colaborado con cadenas de hoteles en México y Centroamérica, desarrollamos la infraestructura de red para impulsar la tecnología en tu hotel.