Es un hecho que los clientes requieren de atención personalizada y cada vez más atractiva, sin importar el nicho ni tamaño empresarial. Las empresas de pequeña y mayor amplitud vigilan de cerca las preferencias, necesidades y los hábitos de consumo en constante evolución. Te contamos por qué NaaS es ideal para admisitrinar redes en empresas pequeñas. Pagar sólo por lo que necesita, cuando lo necesitas. Sin duda es una tendencia que llegó para quedarse.
¿Qué es NaaS?
NaaS significa “network as a Service” (Red como servicio) permite que los clientes operen sus propias redes sin tener que mantener su propia infraestructura de red. Los proveedores de NaaS ejecutan las funciones de red mediante software, lo que básicamente permite que las empresas creen sus propias redes sin necesidad de hardware. Utilizar y administrar redes de manera flexible y escalable sin tener que invertir en infraestructura de red.
Los servicios de NaaS pueden incluir una amplia variedad de soluciones de red. Acceso a internet, conectividad entre sucursales VPN (redes virtuales privadas), enrutamiento y seguridad. La mayoría de los proveedores de NaaS suelen ofrecer opciones de pago flexibles, lo que permite a las empresas ajustar sus gastos de red en función de sus necesidades y presupuesto.
Se considera una solución ideal para empresas que necesitan una infraestructura de red escalable segura y fácil de administrar. Además, también puede ser una buena opción para empresas que necesitan una red para proyectos específicos. Incluso que desean probar una solución de red antes de integrar una inversión a largo plazo.
¿Cómo se desarrolló?
Cuando la mayoría de las empresas configuraban su infraestructura de red, Internet no se consideraba un lugar de confianza para hacer negocios. Por lo que tuvieron que crear sus propias versiones privadas internas de Internet y conectaron las instalaciones entre sí con enlaces alquilados.
Este modelo se vuelve eficaz cuando los empleados se conectan a Internet en lugar de a la red interna. El tráfico pasa primero por la infraestructura de la red corporativa a través de una VPN antes de poder salir a Internet. Por ejemplo, si la sede de una empresa está en otra ciudad y un empleado de una sucursal se encuentra en otra, necesita cargar un sitio web su solicitud HTTP para el sitio web pasaría por la VPN corporativa, a través de un enlace MPLS hasta la sede madre.
Las empresas adoptan NaaS por 4 razones:
Reducción de costos: Permite reducir los costos asociados con la implementación y administración de una infraestructura de red. En lugar de invertir en equipos costosos y personal capacitado para administrarlos. Pueden suscribirse a un servicio de NaaS y pagar una tarifa mensual por el uso de la red.
Escalabilidad: La demanda de ancho de banda y la necesidad de agregar o eliminar dispositivos en la red pueden variar significativamente en función de la temporada y la demanda del mercado. NaaS permite escalar rápidamente su infraestructura de red para satisfacer la demanda en momentos de alta actividad y reducirla en momentos de menos actividad, sin tener costos adicionales.
Mayor flexibilidad: Pueden personalizar su red según sus necesidades específicas, en lugar de tener que conformarse con una solución única para todos. Pueden elegir entre una variedad de servicios, como enrutamiento, seguridad, administración de redes y más, y personalizarlos para satisfacer sus necesidades.
Mejora de la seguridad: Mejora la seguridad de la red. Los proveedores de NaaS suelen tener medidas de seguridad y protección contra ataques cibernéticos más avanzadas que las que podría implementar una empresa minorista por su cuenta.
En general, la adopción de NaaS permite centrarse en su negocio principal y de esa manera dejar la gestión de la red en manos de Nimbus Networks y nuestros expertos, lo que puede mejorar la eficiencia operativa y permitir una mejor atención al cliente.