Las universidades  inteligentes,  habilitadas con tecnología mejoran la experiencia educativa, transformando y elevando el aprendizaje; así como el compromiso y la colaboración de formas innovadoras y poderosas.

Te contaremos el caso de éxito de la universidad EBC y como se ha convertido en una universidad inteligente. Resalta por tener entornos educativos que utilizan tecnología inalámbrica para proporcionar conectividad a internet en todo su espacio. Se caracterizan por tener una infraestructura de red robusta que permite a estudiantes, profesores, empleados y visitantes acceder a la red de manera rápida y sencilla.

En pocas palabras “transformar” es su insignia. La EBC en un lugar hiperconectado, con importantes procesos académicos en investigación, administración y finanzas. A lo largo del tiempo ha adquirido retos como: Incorporar nuevas tecnologías, tomar acción en aspectos regulatorios, desarrollar  proyectos estratégicos y proyectos de expansión.

Como ejemplo los planteles del centro del país EBC Campus CDMX Sur,Tlalnepantla, Ciudad de México, Toluca, Pachuca, Querétaro. EBC Aguascalientes, León, San Luís Potosí. EBC Mérida y Cancún. Que reciben a su comunidad estudiantil con la mejor infraestructura de red. 

El equipo que predomina en cada una de las instalaciones universitarias es Nimbus Networks: Esta tecnología utiliza técnicas avanzadas de antenas y enrutamiento inteligente para mejorar el rendimiento y la estabilidad de las redes inalámbricas, incluso en entornos con alta densidad de usuarios. Además de fortalecer su seguridad con el servicio CCTV. 

Sin duda el mayor reto de EBC y otras univeridades es mantenerse innovando y seguir cubriendo estos puntos:

Acceso a internet todo el tiempo y cualquier lugar

Los usuarios pueden conectarse a la red para acceder a recursos en línea, tomar llamadas en donde se sientan más cómodos como: biblioteca, aulas, espacios deportivos e incluso, sanitarios.A su vez es indispensable que puedan acceder a plataformas de aprendizaje sin interrupciones; esto facilita el aprendizaje y el trabajo en el campus.

Comunicación

El WiFi permite la comunicación instantánea entre estudiantes, profesores y personal administrativo a través de aplicaciones, plataformas, dispositivos, conferencias en tiempo real, etc. Esto fomenta la colaboración y la interacción dentro de las instalaciones e incluso entre otras, en el caso de aquellas que cuentan con distintas sedes.

Seguridad y gestión

La infraestructura de red también puede utilizarse para implementar medidas de seguridad, como sistemas de autenticación y cifrado de datos. Además, la gestión centralizada de la red permite monitorear y administrar de manera eficiente los dispositivos conectados y los recursos de red.

Internet de las cosas (IoT)

Muchas universidades a menudo aprovechan la tecnología IoT para mejorar la eficiencia y la comodidad. Los dispositivos como sensores de iluminación, sistemas de control de temperatura, cámaras de seguridad, entre otros, se pueden conectar a la red para recopilar datos y permitir una gestión inteligente de los recursos del campus.

Nimbus Networks sabe que las universidades inteligentes deben ofrecer la mejor conectividad, que sea rápida y robusta para que les permita a sus usuarios acceder a recursos en línea, comunicarse y aprovechar la tecnología; Sin duda podemos mejorar  la experiencia educativa