La elección entre estas opciones depende de varios factores y requerimientos específicos de cada empresa. Representa una gran valoración previa para elegir entre las modalidades nearshore, onshore y offshore, además de encontrar al proveedor adecuado que cumpla con la calidad esperada y con las expectativas. 

A continuación, te proporcionaremos una descripción general de cada uno, para que puedas evaluar cuál opción podría ser más conveniente para tu empresa.

Nearshore

Este enfoque implica externalizar actividades de TI a proveedores ubicados en países cercanos geográficamente. Por ejemplo, si tu empresa se encuentra en Estados Unidos, podrías considerar países de América Latina para externalizar tus servicios de TI. La ventaja de nearshore es que existe una menor diferencia horaria y una mayor proximidad cultural, lo que facilita la comunicación y la colaboración. Además, puede haber ahorros significativos en costos en comparación con mantener todos los servicios de TI internamente.

Cuando se trata de calidad, en la mayoría de los casos, depende únicamente de la empresa a la que contrate, pero, sí maximizar el presupuesto es la prioridad, la subcontratación en países con costo de producción más bajos puede ayudar a reducir gastos.

Esta modalidad ofrece: 

  • Proyectos estratégicos
  • Proximidad al cliente
  • Cultura similar
  • Profesionales de alta calidad

Onshore

El enfoque onshore implica externalizar servicios de TI a proveedores dentro del mismo país en el que opera tu empresa. Esto puede ser beneficioso si valoras la comunicación y la colaboración en tiempo real, así como la cercanía geográfica y cultural. Al mantener los servicios de TI dentro del país, es más fácil mantener un control directo y asegurarse de que se cumplan los estándares y regulaciones locales. Sin embargo, es posible que los costos sean más altos en comparación con las opciones nearshore y offshore.

Si incomodan las barreras de lenguaje o los diferentes hábitos de trabajo, la mejor opción es la modalidad Onshore.

  • Un equipo capacitado en la misma zona horaria
  • Comunicación en el mismo idioma
  • Reuniones frecuentes de oficina de forma personal

Offshore

Esta opción implica externalizar servicios de TI a proveedores ubicados en países lejanos geográficamente. La principal ventaja del enfoque offshore es el potencial de ahorro de costos significativo debido a las diferencias en los costos laborales. Sin embargo, puede haber desafíos en términos de diferencia horaria, barreras culturales y posibles problemas de comunicación.

Es sumamente importante que las habilidades de comunicación y coordinación permitan que los equipos se desempeñen de forma correcta a pesar de las zonas horarias, por lo que tener la operación en distintas zonas podría funcionar. 

  • Mayor rentabilidad
  • Gran conjunto de habilidades
  • Infraestructura escalable
  • Grandes proyectos

Otros factores que influyen son los requisitos de comunicación, la sensibilidad de los datos y la información que se manejan, la disponibilidad de talento local o extranjero, los costos y los niveles de servicio requeridos.

Algunas empresas optan por una combinación de enfoques, utilizando una combinación de nearshore, onshore y offshore para aprovechar los beneficios de cada opción en función de los proyectos y las necesidades particulares.

Debes elegir la opción que más se adapte a las necesidades de la empresa, eso sí, analizando bien cuáles son las características de lo que se trabaja o que se requiere implementar y cuál es la mejor forma de resolverlo o implementarlo. 

Si quieres conocer más información sobre estas modalidades y deseas incorporar servicios especializados de TI en tu empresa, Nimbus Networks puede ayudarte, somos partners de diversos hoteles, inmobiliarias, universidades y hospitales. 

Con excelencia en el servicio y soporte del área de TI, hemos logrado brindar servicios a empresas manteniendo la continuidad de sus operaciones desde el primer día. Si quieres implementar mejoras en tu área de TI, contáctanos.