Agilidad, innovación y simplicidad son imperativos básicos vinculados a la transformación digital , tomar decisiones tácticas y de inversión estratégica es de los desafíos empresariales contemporáneos. México ocupa el segundo lugar en América Latina entre los países en donde las empresas destinan más recursos a los servicios de TI. Conoce y calcula el TCO de tus comunicaciones.

El TCO (Total de costos) existen múltiples maneras de calcularlo, pero básicamente la fórmula es: TCO= Total de costos / Ventas anuales

Total de costos: Es la suma de todos los costos de nuestras tecnologías, por ejemplo: El costo total de licencias + el costo de adquisición + el costo de infraestructura + el costo de comisión (en caso de que aplique).

Ventas totales: Estas son las ventas que tenemos de manera anual, importante que al momento de hacer el cálculo se contemple el crecimiento mensual que se tiene proyectado, no importa si es poco, el tener este dato, hará que nuestro cálculo sea más certero.

Al momento de hacer el cálculo debes de tomar en cuenta que tu costo del primer año no es el mismo que el segundo año, obviamente el primer año corresponde al costo de adquisición, en el segundo año es más orientado al costo de mantenimiento. Se calcula se haga a 3 años mínimo, seguramente este te dará un panorama sobre si estás tomando la decisión correcta.

Recuerda que el TCO tiene muchos valores variables, por lo cual se recomienda hacerlo de manera constante al menos una vez por semestre. Seguramente cada vez irá sumando más factores, eso es realmente bueno, ya que permitirá tener un escenario más real de costo.

Para empezar a calcular el costo total de propiedad (TCO) de los sistemas de comunicaciones, debes tener en cuenta varios factores que incluyen el costo de adquisición, implementación, mantenimiento y actualización de la infraestructura de comunicaciones. 

  1. Costo de adquisición

Este es el costo inicial se debe contemplar adquirir los componentes hardware y software necesarios para implementar el sistema de comunicaciones. Incluir el costo de los servidores, switches, routers, teléfonos, software de comunicaciones y otros dispositivos necesarios para la implementación.

  1. Costo de implementación

Este es el costo de implementar y configurar la infraestructura de comunicaciones. Incluye el costo de la mano de obra, la capacitación y los servicios de consultoría para la implementación del sistema.

  1. Costo de mantenimiento

Para mantener el sistema en funcionamiento es fundamental tener en cuenta el costo de la reparación, el reemplazo de componentes defectuosos, la solución de problemas y la actualización del software y del hardware.

  1. Costo de actualización

Actualizar el sistema para mantenerlo al día con las últimas tecnologías y estándares de la industria. Contemplar la actualización del hardware, el software y la capacitación del personal, también implica un costo.

  1. Costo de energía y refrigeración

Importante tener en cuenta el costo de energía y refrigeración necesarios para mantener en funcionamiento la infraestructura de comunicaciones.

  1. Costo de espacio físico

Contemplar el espacio fisico para alojar la infraestructura de comunicaciones.

  1. Costo de licencias y contratos

Licencias de software y contratos de mantenimiento y soporte.

TCO

Las áreas con mayor inversión

Hardware

Se estima un gasto de 228 millones de dólares, principalmente en dispositivos endpoint, hardware empresarial, infraestructura como servicio (IaaS), robótica y drones.

Servicios

Esta área, que incluye los servicios profesionales, de tecnologías de la información y conectividad, será la segunda con un mayor nivel de gasto. 

Software

Éste será el tercer rubro con mayor gasto, pero el que tendrá un aumento más rápido en inversión al sumar una tasa de crecimiento anual del 21.3% en el periodo de 2020 a 2024. En esta área se incluyen aplicaciones empresariales, contenido, desarrollo, colaboración, análisis, implementación, inteligencia artificial, aplicaciones de recursos humanos, seguridad y desarrollo.

Al mismo tiempo, una vez que se han identificado todos estos costos, se puede calcular el TCO sumando todos estos costos durante el ciclo de vida útil del sistema de comunicaciones. Nimbus Networks  te ayudará a optimizar las áreas de oportunidad y ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas sobre la adquisición y el mantenimiento de su infraestructura de comunicaciones.