La transformación digital es la aplicación de tecnología para mejorar el funcionamiento de una empresa, la aceleración digital no es otra cosa que la intensificación de ese proceso. El auge digital, el crecimiento demográfico son factores que están transformando a las empresas de todo el mundo. Sin embargo, la aceleración digital debe ir más allá de las herramientas y debe medirse tanto con el talento humano, la modificación de procesos y la adopción de procesos digitales para estar a la par de su competencia, si pretenden mantenerse a la par de su competencia. Te contamos las 5 tendencias para armonizar tu empresa con la aceleración digital.
1- Trabajo a distancia
La pandemia y sus medidas de confinamiento contribuyeron a acelerar la transformación digital. Las tecnologías aplicadas a los negocios tuvieron un crecimiento nunca antes visto. El auge del e-commerce, el trabajo remoto y las herramientas en la nube se han convertido en tendencia.
La transición de los espacios físicos de trabajo a los entornos digitales, no solo fue una consecuencia de la pandemia. También se convirtió en un campo de oportunidad el convertir modelos virtuales de negocio.
Dichos modelos obligan a adoptar nuevas prácticas de gestión y ciberseguridad, como también la infraestructura tecnológica necesaria. De esa forma, los negocios pueden prosperar independientemente de la presencia física.
2. Inteligencia Artificial
Las estrategias de ingenieria en IA pueden ayudar a descubrir patrones, irregularidades y predicciones para mejorar el funcionamiento de la empresa. En la actualidad, los DevOps, DataOps y DevSecOps son usadas para unificar y contribuir en mejorar las operaciones.
A medida que evoluciona la inteligencia artificial, también aparecen cuestionamientos éticos vinculados a la posibilidad de vigilar a los consumidores e invadir su privacidad.
3. Internet of Behaviors (IoB)
Nunca hubo tantos datos disponibles como ahora, y todo parece indicar que la cantidad de información continuará aumentando. Para las empresas, esto representa una oportunidad única: los datos de los clientes les permiten optimizar su vínculo con ellos.
Aquí entra en juego el Internet of Behaviors (IoB) o Internet del Comportamiento. Se trata del análisis de datos recopilados a través de distintos medios. Por ejemplo, a partir de redes sociales, reconocimiento facial o geolocalización.
El IoB necesita del big data para analizar desde una perspectiva psicológica los comportamientos de los consumidores. De esa manera el cliente obtiene como valor añadido una experiencia personalizada, mientras que las empresas optimizan sus estrategias comerciales.
A pesar de, el IoB no está libre de controversias. Para que los clientes cedan su información, las marcas deben trabajar en políticas de privacidad y ciberseguridad que generen confianza.
4. Ciberseguridad
Debido al incremento de dispositivos inteligentes, IoT, 5G y de la inteligencia artificial, aumenta la posibilidad de recibir ciberataques. En el modelo de ciberseguridad zero trust, no existe un área del sistema considerada confiable.
En cambio, todos los accesos de usuarios, servicios y cargas de trabajo deben ser verificados y validados. Se necesita inversión y planificación para aplicar tecnologías de ciberseguridad con esa lógica. Ideal para adaptarse a los entornos de trabajo virtuales, en los que las personas y recursos están distribuidos en muchas partes.
5. Migración a la nube
Básicamente la migración a la nube sigue siendo una constante a implementar en muchas empresas. Cada vez más deciden invertir en soluciones de cloud computing para apoyar el trabajo remoto y modificar las formas en que crean valor.
Se estima que este año los ecosistemas cloud serán la base de todas las soluciones de automatizaciones operativas y de IT.
Asimismo, la nube distribuida o distributed cloud se perfila como la modalidad más importante para los próximos años. Se trata de un modelo en el que los servicios de nube pública están distribuidos en diferentes lugares físicos, mientras la gestión del servicio sigue centralizada en el proveedor.
La nube es el nodo que interconecta todas las tendencias que mencionamos previamente. De ahí su importancia para el futuro de la transformación digital en las empresas.
Nimbus conoce que el contexto de aceleración digital. Como resultado, contribuye a romper paradigmas e integrar las innovaciones tecnológicas en sus operaciones. Somos una empresa con una visión fortalecida hacia el networking y el Wifi. Sobre todo a garantizar experiencias extraordinarias de conectividad para sus clientes y usuarios finales.