El uso de conexión a Internet ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con otros. La transformación digital ha impulsado la economía digital en diferentes mercados: negocios, educación y salud los cuales se han transformado para digitalizarse. Sin duda el uso de tecnología es el futuro para gestionar procesos de producción y comercialización.

¿Que es la economía digital?

Es el uso de tecnología para gestionar procesos de producción y servicios, así como también de comercialización y consumo. Fue en los años noventa cuando este concepto se empezó a utilizar para referirse a la manera en que internet afecta-influye en los negocios.

  Tres características de la economía digital:

  • Infraestructura red: Recursos tecnológicos con los que cuenta tu empresa como programas informáticos (software), equipos (hardware) y el talento humano especializado. 
  • Negocio electrónico: Plataformas digitales, aplicaciones informáticas y herramientas en línea.
  • Comercio electrónico. Compra y venta de productos y servicios a través de Internet.

Beneficios de vivir en una economía digital

Información

Podemos acceder de manera rápida a cualquier tipo de información de algún producto o servicio, además podemos conocer testimonios de otros clientes mediante reseñas, esto ayuda a generar una mejor experiencia de compra.

Productividad virtual

Como se ha señalado lo virtual ha tomado protagonismo. Freelancers, nómadas digitales y estudiantes buscan y encuentran alternativas de empleo-clases mediante la economía web y sobretodo les permite flexibilidad de horarios de la vida laboral, personal y familiar.

Presencia digital y cercanía 

Otro punto clave es tener presencia digital en Google, página web, redes sociales, estar disponible 24/7 para tus clientes, en cualquier momento y lugar, esto permite contactar a nuestro cliente o prestador de servicio a través de distintos canales de comunicación.

Crecimiento escalable 

Aplicar modelos de negocio y soluciones tecnológicas (CloudOne Guest, CloudOne Cast o CloudOne Contactless) basados en infraestructura de red e Internet permiten ofrecer a tus clientes productos y servicios innovadores.

Seguridad y amplitud de tiempo

Como se ha señalado tener presencia digital agiliza las transacciones y pagos pueden realizarse a cualquier hora y en cualquier lugar, esto provee de comodidad para las necesidades del clientes. La seguridad se refuerza con distintos filtros de autenticación.

La educación en una economía digital 

Al hablar de educación no solo hace referencia a el título que se obtiene a nivel profesional, sino al proceso de desarrollo y adaptación individual ante distintos panoramas: sociales, económicos y tecnológicos. La pandemia vino a reforzar la transformación digital, por lo que es inconcebible no estar a la vanguardia.

Como consecuencia de un entorno de cambio constante, la educación debe ser dinámica. La economía digital demanda la enseñanza de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para desarrollar ideas, conocer las herramientas-plataformas digitales que ayuden a la creatividad e innovación.

La economía digital impulsa a aplicar nuevos métodos de aprendizaje

  • Webinars, plataformas educativas, cursos de herramientas digitales. Hoy más que nunca aprender es accesible en cualquier ámbito. El aprendizaje autodidacta y sin restricciones por medio del uso de Internet se ha extendido, el filtro para avalar dicho aprendizaje consistirá en equivalencias o certificaciones.

Estos factores, han contribuido significativamente en la manera de hacer negocios en distintos mercados. Unidos al cambio Nimbus sabe que la conectividad es una importante oportunidad de crecimiento para las empresas.