En los últimos años se ha cuestionado la industria TI respecto al impacto negativo al medio ambiente. Seguramente este factor te motiva a conocer estrategias y tecnologías ambientales en hoteles pero sobre todo de qué manera se emplean en beneficio del medio ambiente.
La industria hotelera es una de la más que resaltan al implementar estrategias ambientales, algunos ejemplos:
Virtualización: Introducir máquinas virtuales que emulan el funcionamiento de servidores físicos. Lo que permite consolidar múltiples servidores en uno solo. Esto reduce la cantidad de hardware requerido y, por lo tanto, disminuye el consumo de energía y los residuos electrónicos.
Gestión de energía: Se refiere a la implementación de prácticas y sistemas. Para monitorear, controlar el consumo de energía de los dispositivos y equipos. El uso de sensores, software de gestión energética y administración de apagado automático o hibernación cuando los dispositivos no están en uso.
Infraestructura verde: Implica el diseño y la implementación de centros de datos y edificios de TI. Estos incorporan características sostenibles, como sistemas de enfriamiento eficientes, fuentes de energía renovable, uso de materiales reciclables y la maximización del uso de luz natural.
Reciclaje de equipos electrónicos: La gestión adecuada de los residuos electrónicos es esencial para minimizar el impacto. Así como también promover el reciclaje y la reutilización de los equipos electrónicos obsoletos o en desuso, evitando así la acumulación de residuos y el agotamiento de recursos naturales.
Adopción de la nube: La adopción de servicios en la nube puede contribuir a la eficiencia energética y a la reducción del consumo de recursos. Los proveedores de servicios en la nube suelen implementar prácticas y tecnologías para optimizar la utilización de servidores y minimizar el consumo energético.
¿Qué son las tecnologías ambientales? En Tecnología de la Información (TI) se refieren al conjunto de herramientas, prácticas y enfoques utilizados para minimizar el impacto ambiental. Tienen como objetivo reducir la huella de la industria de la tecnología y promover de forma sostenible el desarrollo, operación de sistemas y servicios tecnológicos.
Física óptica: Este campo tiene una combinación natural con la tecnología del vidrio, ya que el desempeño exitoso de tantas aplicaciones especiales del vidrio (fibra óptica, paneles de visualización, sistemas de semiconductores y algunas herramientas de desarrollo de fármacos, por nombrar solo algunas) depende de la forma en que esas aplicaciones transmiten , procesar o manipular la luz. Así como también las diferentes composiciones y formas de vidrio que interactuan con la luz de diferentes maneras.
Sistema de filtro de partículas con sustratos cerámicos: Se usan para optimizar la caída de presión, la eficiencia de filtración, la durabilidad y costo del sistema. Estos filtros de partículas están diseñados para atraparlas partículas de las emisiones de escape de diesel o gasolina.
Muchas de estas tecnologías mejoran la eficiencia energética, al reducir las emisiones de carbono, optimizar el uso de recursos y promover la sostenibilidad en TI. Tanto los hoteles como otras industrias, están priorizando el implementar algunas de estas estrategias y así promover adquirir tecnologías. Nimbus Network sabe que la innovación siempre será el mejor aliado para cada empresa y así contribuir a la protección del medio ambiente y mitigar el cambio climático.